Fuego, agua y viento en tierra uruguaya

Como apertura del ciclo 2016, participamos del Tercer Festival de Movimiento Barra de Valizas realizado en el balneario de la costa Uruguaya. El encuentro se desarrolló entre el 30 de enero y el 5 de febrero y contó con talleres, laboratorios de investigación, noches de jam y performances.

Días de entrenamiento en la playa de saltos, vuelos y caídas.
El entrenamiento en la naturaleza brindó nuevas formas a los presupuestos de movimiento que venimos trabajando.

El staff completo del grupo Foco viajó a la vecina costa Uruguaya (por tierra, por agua y algunos por aire también) motivado por la invitación de la organización del festival para realizar dos performances en el marco del encuentro. Fuimos recibidos muy cálidamente y alojados durante 6 días a la vuelta del paraíso. Como grupo participamos de varios de los talleres de movimiento y continuamos nuestro entrenamiento físico en un encuentro íntimo con la naturaleza.

La concentración y la convivencia brindó nuevas aristas a nuestra investigación en el arte de la improvisación. «Fue muy fortalecedor para nosotros como grupo llevar adelante esta experiencia tan intensa, poder a la vez estar de vacaciones, descansar, divertirse, compartir, trabajar, explorar y actuar», comenta Ana Quirós.

Por las noches nos recibía la cooperativa gastronómica de La Fraterna que nos deleitaba con distintas delicatessen y, por lo general, terminábamos las jornadas en las calles danzando al ritmo de los tambores. El martes 2 de febrero nos sumamos a la celabración de Yemanjá, orisha de la religión yoruba, donde entregamos nuestras ofrendas y agradecimientos. Ya terminada la celebración, Carla di Battista nos sorprendió con una demostración de danza y magia impecable con cadenas de fuego que algún alma amable le prestó en la playa.

 

Entrega de ofrendas a Yemanjá y las cadenas de fuego de Carla.
Entrega de ofrendas a Yemanjá y las cadenas de fuego de Carla.

Por su parte Violeta Lubarsky realizó un taller de dos días de danza Contact Improvisación con el foco en la caída, la escucha, la disponibilidad y el contacto. Sobre la experiencia comenta: «Para mi el hecho de la realización en sí como valor, plantear algo, decidirlo y hacerlo, me da un nivel de confianza enorme, me da poder personal. Se da una impronta en mi espíritu que es como una marca de fuego.»

«Es fundamental para nuestro trabajo de investigación el intercambio con otras disciplinas, el diálogo con otras miradas, la escucha y la entrega al influjo del entorno. La concentración del entrenamiento en un espacio donde la naturaleza es parte del entramado cotidiano organiza de formas diversas los patrones y presupuestos de movimiento que estamos trabajando. La experiencia nos permitió expandir de forma inesperada los límites de la exploración permanente que llevamos adelante en la ciudad.», añade Lionel Orellano.

Sobre la performance en Valizas

Foco presentó Inclemencia (2013) en un formato de 15 minutos de duración y con musicalización en vivo a cargo de Cecilia Canabal Cancela. Daniel Rivas lo resume de la siguiente manera: «La inclemencia fue el desarrollo de todo el día para poder llegar ahí.»

Intérpretes
Carla Di Battista, Violeta Lubasky, Lionel Orellano, Ana Quirós, Daniel Rivas

Asistencia
Aldana López

Cámara
Francisco Maestre

Sonorización
Cecilia Canabal Cancela