De la danza social a la puesta performática

Melina Boyadjian entrevista a Violeta Lubarsky
(18 de septiembre 2015)

Violeta Lubarsky es coreógrafa, bailarina, performer y docente. Realiza seminarios, talleres y obras de movimiento en diversas ciudades de Argentina y latinoamérica. Durante más de 10 años fue docente de Contact Improvisación en talleres gratuitos y abiertos a la comunidad del Programa Cultural en Barrios de la Ciudad de Buenos Aires.


¿Cómo llegaste al Contact y que fue lo que te atrajo de la práctica?
Conocí el CI a principios de los ´90. El Contact es conformador en mi vida, […], a través del Contact yo pude reunir todas mis exploraciones, mis investigaciones que han sido en el campo del arte y de la performance. […] Yo empecé a través de mi amiga Mariana Sánchez, ella estudiaba con Gabriela Entín. […] Gabi que estaba re metida en el Contact, en un mega- proyecto lo trajo a Alito Alessi por primera vez y yo fui su traductora, después de eso fui varias veces intérprete, eso fue un trabajo paralelo y me permitió entrar más profundo […].

¿Qué otros maestros te influenciaron?
Muchos, Nancy Stark realmente es una artista. Tiene una mirada de una responsabilidad, de una profundidad que te toca y de un compromiso también. […] Su mirada del Contact, una mirada altamente inclusiva e intelectualmente muy brillante. Además es alguien que te incita a que te muevas. […] Maestros que me pegaron son casi todos los que vinieron: Martin Keogh; Ray Chung, […] está acá y después esta allá y no sabes cómo llegó…, una facilidad y una liviandad. Cathy Caraker también…, fue la primera que dio acá BMC para la danza, ella enseñaba en la escuela de Amsterdam. Después Susan Schell […].

Violeta fue intérprete de Nancy Stark Smith durante los seminarios que compartió en Buenos Aires en diciembre del 2011. Fotos: Peter Kojzma.

¿Qué te dio a vos la práctica del Contact?
Son varias cosas, […] El placer de moverse, de un modo tan habilitador. Eso para mi vida es muy importante en sí mismo, el moverme y bailar. Cuando digo bailar es la investigación sobre mi propio cuerpo y las posibilidades creativas, eso es invalorable. La gente piensa que cuando creces el cuerpo se va poniendo rígido, yo no tengo esa experiencia. Me siento cada vez mejor, desde la energía y la creatividad. […] También eso de indagar en la posibilidad del movimiento. Esto es algo que fue una línea ascendente y sigue siéndolo. Me va abriendo cada vez más. Eso es bello, es increíble […]. Poder crear y expresarte a través del movimiento, es un gran don, una gran posibilidad que me da la vida.

¿Cuándo empezaste a dar clases y que te impulsó a hacerlo?
[…] Empecé a dar clases hace diez años apenas y yo hacía como diez años ya que practicaba, pero no me animaba, […] Supongo que fue lo que les pasa a todos, que después de un tiempo de práctica empezás a tener tus propias ideas e intuiciones y el modo de desarrollarlas es pasarlas a otros, ganando feedback con eso. Lo que te da el Contact es la posibilidad de desarrollar tu especificidad, tu interés particular, y creo que a través de dar clases vas redondeando eso. Primero es una intuición, después vas viendo que te interesan más unos aspectos que otros. Por ejemplo a mí la parte acrobática […], después de un rato la sacas…, para mi bailar no tiene que ver con eso. Una de las cosas que más me pegan del CI es el contacto, la comunicación, […]. Y la improvisación no es hacer lo que ya sé, no es hacer lo que vos sabes. Cómo juntos podemos encontrar un punto en común que nos sorprenda y que hable acerca de nosotras, del ser, quien soy yo y quien sos vos en ese momento. Desde un lado que no sea racional-mental, sino desde un lado físico-mental. No desde el deber ser, desde los filtros que habitualmente usamos para relacionarnos. Es una manera bastante cruda de conocer a otro. Ese aspecto me fascina. Eso del otro que no está domesticado, porque me nutre en mi propio aspecto salvaje. El aspecto de la improvisación en el Contact que me parece que está poco trabajado, es el que más me atrae, por eso hacemos eso con “Foco” 1 .

¿Qué es la improvisación?
Trabajar en un estado personal de disponibilidad atenta y receptiva a la mayor cantidad de estímulos que vos puedas recibir y con eso crear algo. Pero el aspecto de no saber, estar realmente en lo desconocido, y tener en el momento que resolver, escuchar, disponerte, es el aspecto que más me incita. Con el tiempo se contamina. Uno siempre hace lo que sabe, o tiende a hacerlo.

¿Qué es eso que ves que no está desarrollado de la improvisación?
Maneras de rolar, manera de moverse, que la gente llama movimiento orgánico, que vaya a saber qué es, que unos copian de otros. La parte acrobática. A veces acontece, pero yo hablo de la manipulación, querer hacer esa forma una y otra vez. Es previsible. No tiene nada de novedoso. Esta muy bien hecho pero no me atrae tanto.

¿Qué es lo que más te interesa transmitir en las clases?
[…] Lo que más trabajo es un estado de atención concentrada y relajada. La percepción también en pos de esa atención. Toda la información que te da una percepción atenta o enfocada, el foco. Estar consciente de sí mismo, de los estados…después relacionarte con lo que te rodea, y lo que te rodea es el espacio, el tiempo, las fuerzas invisibles y los otros que se mueven con vos. Todo eso interviene, la intuición. A mí me incita a pasar material donde las personas puedan mostrar aquello que tienen de sí, que es su propia belleza y que yo me deleito en ver. […] Cuando sucede ese momento yo soy buena testigo, me nutre eso que el otro tiene para entregar […].

¿Preparás las clases antes de darlas?
Sí, es materia de reflexión, abona mi propia práctica. Es que dar clases es la mejor manera de aprender. ¿Por qué no funciona? Es como un rompecabezas, “yo quiero que lleguen acá pero no está sucediendo”. […] Reviso material, leo, me pregunto, cuestiono, indago un montón. […] tengo pilas de cosas escritas.

¿Mostrás los ejercicios o preferís solo guiar?
[…] a mi me gusta eso, tener la habilidad de poder guiar a otros, ser suficientemente específica para guiar a otro a que haga algo sin mostrarlo y también es interesante el feedback que recibo de cómo cada uno interpreta eso que estoy diciendo, porque si vos tenés el modelo en seguida recurrís a hacerlo parecido…, pero son estilos y podes servirte de los dos, es funcional, tiene que ver con la necesidad del grupo. Hay una nota que Martin Keogh escribe sobre los distintos estilos […] gente que muestra a través del ejemplo físico y gente que crea una situación y guía […]. Cuando muestro es porque siento que realmente ayuda, es una forma de comunicación mostrar. El modo de conducir, el modo de estar, el modo en que me dirijo a las personas, el tono de voz…, es como una performance, todo eso está al servicio de lo que quiero comunicar y de lo que quiero que se enfatice. […] Y cuando la palabra no funciona meto el cuerpo, es re directo. “Esto quiero decir”, “este toque, no este” Es muy claro.

¿Corregís o intervenís de algún modo en el trabajo de los alumnos?
Antes no me metía, dejaba que sucediera, con el tiempo y ganando confianza, cuando quiero algo directo, me meto. […] No hay bien o mal, la danza es un proceso, pero cuando ves que no se está agarrando o que se está yendo para cualquier otro lado […] también habilitás, no siento que eso coarte, a veces es un tema de interpretación, no es decirle “esto está mal”, sino decirle “por acá”, un espacio que el otro no está encontrando.

¿Das lugar al análisis verbal o a las devoluciones en tus clases?
La verbalización está buena pero muchas veces te saca de estado. Entrar en la experiencia comprometida necesita foco, atención, disponibilidad. A veces hacemos devoluciones, me gusta cuando es reflexivo, no cuando se torna en algo personal, […]. Que la verbalización implique un registro, una bajada consiente de la e experiencia. A veces en el medio de la clase freno, a ver qué está pasando, que no se entendió o que si, hacia donde va.
Otras veces cuando la clase tiene un clima, cuando la clase fue como un viaje, que me encanta la clase como viaje, freno ahí y dejo que decante. […] Cuando algo acontece de una índole mágica me gusta dejarlo ahí también. Uso todos los recursos.

¿Con tu Grupo escénico “Foco Danza Viva” trabajan a partir del Contact Improvisación?
Yo creo que el CI nos da una base de nuestro entrenamiento pero es un grupo de improvisación, intervienen otras cosas, la teatralidad…Yo no diría que es Contact improvisation.

¿Cuál es para vos la diferencia entre el CI y la improvisación?
Lo que más me interesaba a mi era: esta danza que es social, ¿puede ser vista teatralmente?, ¿tiene contenido? Porque lo que sucede con el Contact es que es muy lindo de bailar pero puede ser un embole de ver y de hecho es un embole. ¿Cuál es el aspecto creativo de la forma? Y todavía tengo ganas de eso, es un laburo en proceso.

* Entrevista realizada por Melina Boyadjain para su trabajo de graduación en la Universidad Nacional de las Artes: “Contact Improvisation en Buenos Aires. Una mirada sobre la práctica y sobre la transmisión en la actualidad”, septiembre de 2016.

1 Grupo performático “Foco Danza Viva”.